Saturday, August 30, 2008





Goytisolo propone una alianza de valores comunes a todas las civilizaciones


El escritor español Juan Goytisolo, cerró ayer la XXV edición de la Universidad de Verano de Andorra que preside,
El escritor español Juan Goytisolo, que hoy cerró la XXV edición de la Universidad de Verano de Andorra que preside, anunció que el año que viene los debates girarán en torno a la idea de alianza de valores comunes a todas las civilizaciones, según informó a Efe.
Goytisolo, que clausuró la edición de este año en compañía del ministro de Cultura y Universidades andorrano, Juli Minoves, dijo que es "deseable y necesario" una alianza de los valores que tienen en común todas las civilizaciones del Planeta y "forjar de ahí un entendimiento".
El escritor no quiso hacer una valoración política de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dijo que desde un punto de vista universitario la idea "está mal formulada", y apostó por hablar de "alianza de valores comunes".
Con la jornada de clausura de la UEA se pone fin a una semana de conferencias durante la que se ha abordado desde diferentes puntos de vista cuestiones relativas al patrimonio cultural intangible y a su protección.
Según Goytisolo, la elección de este tema ha sido "muy afortunada", puesto que "ha movilizado a mucha gente" y ha servido para poner de manifiesto que un fenómeno como la globalización está provocando la desaparición de tradiciones, culturas, lenguas.
No querer ver este problema, ha añadido, es "suicida" y ha alertado de la "urgencia" que requiere la protección del también denominado patrimonio intangible en todo el mundo.

Sunday, August 24, 2008

De la austeridad (anti-cíclica?) y otras yerbas

AUSTERIDAD FISCAL EN CHILE



Los hechos detrás de las cifras…

Escribe Armen Kouyoumdjian –


Empecemos con una cita del humorista estadounidense Will Rogers. “Yo no cuento chistes. Solo miro al gobierno y cuento lo que hace”.



AUSTERIDAD EN EL GOBIERNO


La semana pasada, con mucha fanfarria, el gobierno de Chile anuncio medidas para reducir gastos. El argumento fue que como muchos chilenos tenían que apretarse el cinturón, también lo harían las autoridades. Todo muy bien, excepto que hayuna pequeña diferencia. Efectivamente la mayor parte de los chilenos encuentra difícil llegar a fin de mes, con la inflación en torno al 10%, pero Hacienda notiene ese problema. En realidad, la austeridad en el gasto fiscal es tanrelevante como regalarle condones a los eunucos del harem.De todos modos no es un programa tan, tan austero. El uso de teléfonoscelulares, electricidad y agua debe ser reducido en los círculos oficiales(presumiblemente ya no tirarán la cadena después de cada “cagada”).Solo los vehículos de más de seis años serán reemplazados. Las consultorías, seminarios y viajes serán reducidos, y cada cual viajará en clase económica siel vuelo es de menos de 10 horas.Los gastos generales serán recortados en un 25%. No habrá tarjetas de fin deaño, excepto por correo electrónico.


Detalles más, detalles menos, eso es todo.

El Banco Central ya había anticipado la medida. Durante algunos meses su sitio web ha estado pidiendo notas y artículos para un seminario sobre la inflación a realizarse en octubre.La información estipula claramente que el BC no puede financiar ni los gastos de viaje ni la estadía de quién venga de fuera (supongo que esto debiese garantizar que ningún Iibre pensador extranjero vendrá a molestar su muy confortable ideología).¿Cuánto ahorrará todo esto? Las autoridades mascullaron una estimación de unosU$ 40 millones. ¡Cielos! Una buena suma, a menos que sepas que en la primera mitad del 2008 el Ministerio de Hacienda tuvo un excedente de siete milseiscientos cincuenta y dos millones de dólares.


El ahorro propuesto equivale amenos de un día de excedente (o sea 0,52%). De modo que los altos funcionarioscorrerán el riesgo de una trombosis de clase económica cuando viajen a Bogotá o a Caracas para ahorrar un cabo de vela.

Tal vez pudiesen esperar un “up grade”con LAN, pero si estas pensando en ello, Air France acaba de informarme oficialmente que ellos “no ofrecen “upgrades” gratuitos a menos que el avión esté más que repleto”.


AUSTERIDAD EN EL GASTO.


Lo que precede sería anecdótico si no fuese porque hay amenazas de acciones más serias para el presupuesto del 2009, que será austero como una medida anti-inflacionaria (una teoría que he desacreditado en mi reciente notaeconómica “101”).Pero después de todo, ¿qué es lo que van a recortar? Proyectos que soncruciales y con años de retraso. Obras de riego, agua potable para zonas ruralesy caminos en la región de los lagos, estos últimos para evitar que la poblaciónpierda horas transportándose en barcos inseguros y sin vigilancia, todo elloestá en peligro. Lo que no va a reducir la inflación pero muy seguramente logrará acortar algunas vidas.


Algunas instituciones estatales han estado sufriendo de la austeridad por años.El Servicio Médico Legal estuvo en huelga hace unos días. Sus empleados protestan no solo por sus salarios de menos de U$400 al mes (menos de 200 mil pesos mensuales) sino por las espantosas condiciones en las que realizan su trabajo.Uno de sus dirigentes sindicales reveló que les dan solo un guante por autopsia, y si tienen que utilizar las dos manos para manipular un cuerpo, la otra no está protegida. Frecuentemente no hay gas en las instalaciones para tomar una ducha caliente y limpiarse después de un trabajo potencialmente peligroso. Para ello tienen que esperar llegar a casa.


Todo lo cual palidece comparado con la situación del Instituto Nacional. Fundadoen 1813, pocos años después de la independencia, este colegio público ha sido por generaciones el modelo de la excelencia de la educación pública en Chile.

Hasta fines de los años 60, el país fue en realidad un modelo en la región por el éxito de la educación pública. El Instituto Nacional era lo mejor de lo mejor. Formó la élite sin tomar en cuenta sus orígenes. Fue el ejemplo a mostrar, la vitrina, la Academia Gorodok del intelecto chileno. ¡Dieciocho presidentes de Chile estudiaron allí! ¿Qué han hecho del Instituto Nacional? Arruinarlo.Sus laboratorios y sus servicios higiénicos son una desgracia. Solo una de sus salas de reuniones está en servicio. Las 25 personas encargadas de la limpieza son insuficientes para cuidar de más de 100 salas de clase utilizadas por 4.200alumnos en dos turnos.

El sistema eléctrico no ha sido renovado en sesenta añosy el techo se llueve. El Instituto Nacional solía proponer actividades extracurriculares tales como el ajedrez, idioma japonés y música. Hoy en día, lafalta de medios permite solo una: el fútbol.Ni siquiera hay dinero suficiente para profesores, de modo que algunas clases no reciben lecciones de matemáticas en todo el año, en un país en el que los cajeros tienen que usar una calculadora para dar cambio de un billete de mil pesos cuando el importe es de doscientos, excepto que los graduados del Instituto Nacional no se supone que lleguen a ser cajeros del comercio sino presidentes de la república.Si lo piensas, puedes recordar el episodio en el que Ricardo Lagos, graduado del Instituto Nacional, erró el cálculo de la potencia financiera relativa de Chile y Venezuela en un seminario de la FLACSO. Para devolverle el lustre al Instituto Nacional se requieren entre 10 y 11millones de dólares. Actualmente su presupuesto de mantenimiento anual es de 33 mil dólares. No hay que ser un genio para darse cuenta de donde está el problema, ni hay que leer libros de economía política en Nueva Zelanda, ni viajar a Irlanda ni invitar expertos de Dinamarca (para no mencionar al presidente de Letonia, que hace poco estuvo en Santiago, tratando de darle alguna credibilidad a esa asociación de aldeas folklóricas que se ve a sí misma como una nación). Los ejemplos a seguir, cuando tienes todo ese dinero dándose vueltas inútilmente, debiesen ser los países del golfo Pérsico.


Y LO QUE DICE LA GENTE…El 6 de agosto se efectuó en Santiago un animado seminario de políticaseconómicas auspiciado por la Cámara Chileno-Americana de comercio (AMCHAM). Enél, dos economistas de diferentes lados del espectro político discutieron el qué hacer con los excedentes fiscales. Ninguno de ellos es un extremista en supropio sector político, y les consideré como gente más bien lúcida.No estuvieron de acuerdo en qué hacer con los U$ 30 mil millones acumulados(llamados, grandilocuentemente, “fondos soberanos”). Como era de prever, dirás tú. Bueno, lo creas o no, la discusión no fue acerca de saber si reemplazar las instalaciones eléctricas del Instituto Nacional, o hacer más rico a un gestor de inversiones de Lichtenstein. Uno de los dos quería invertir en proyectos (en el extranjero desde luego) y el otro propuso invertir el dinero en acciones de empresas extranjeras. ¿Bernie Cornfeld’s IOS o ENRON?No obstante, no fueron los únicos en perderse. Hace unos días también tuvimos las sugerencias de Ricardo Caballero, un economista chilenorecientemente nombrado Profesor de Economía Internacional en el MIT(Massachussets Institute of Technology). El Sr. Caballero, como FrancoModigliani (ver el último párrafo) que también es del MIT, tiene una solución milagrosa para los problemas de Chile. “Hay serios problemas con el mercado del trabajo en Chile” declaró el Sr. Caballero.


Pos bueno, pos vale, pos m’alegro. Sólo podemos concordar. ¿Qué clase deproblemas ve el Sr. Caballero entre los trabajadores de Chile? ¿El hecho de queun reciente sondeo de opinión muestra que 45% están descontentos con sushorarios de trabajo? ¿O bien los cientos de millones de dólares que cada año susempleadores les roban de las cotizaciones para la salud y las pensiones, conplena impunidad? ¿O las lágrimas de cocodrilo de los patrones que protestaronporque ya no podrán trampear pagando menos del salario mínimo? ¿O es lacostumbre de despedir a los trabajadores justo antes de tener que darles uncontrato estable, recontratándoles inmediatamente después para evitar pagar lasindemnizaciones y otros beneficios? ¿O el truco que consiste en crear unaempresa separada para cada tienda de una cadena comercial para evitar laformación de sindicatos poderosos en una sola empresa?




Nada de lo que precede. El Sr. Caballero (que por esto se ganó el premio “La huevada de la semana”) dijo que el mercado del trabajo no es suficientemente“flexible”. Si todo lo ya dicho, unido a salarios miserables, no esflexibilidad, entonces debe estar proponiendo el regreso al esclavismo. Me temoque ni siquiera los seniles vejestorios de la Academia Sueca serían tan locoscomo para darle el Premio Nobel en el futuro. Me temo que ni siquiera los seniles vejestorios de la Academia Sueca serían tan locoscomo para darle el Premio Nobel en el futuro.


UN THINK TANK SE SUICIDA


Algo raro le ocurrió la semana pasada a Expansiva, el think tank que se suponeejerce la mayor influencia en política económica. Para todos los efectosprácticos, desapareció. Fue “absorbido” por un nuevo centro de investigacióncreado en la moderada universidad Diego Portales. Con menos de 10 años de edad,Expansiva, creación del ministro de Hacienda Velasco, más que un centroideológico fue más bien un club selecto o una fraternidad de elite cuyamembrecía era casi obligatoria si querías un cargo importante en el equipo económico (en realidad era más bien al revés). El primer gabinete de Bachelet tuvo cuatro de sus miembros en él. Solo el mismo Velasco permanece. Solo podías entrar propuesto por otro miembro, y si ninguno de los integrantes se oponía.


Los miembros del núcleo central fueron invitados a una cena la semana pasada(solo 20 de los 50 esperados aparecieron) y se les dijo que la organizacióndesaparecía. Las negociaciones con la universidad fueron conducidas a susespaldas. Puede ser que algunos de sus líderes estén juntando paja para la erapost Bachelet en una institución académica con más posibilidades de sobrevivirque las miopes fundaciones alemanas, los grupos neofascistas estadounidenses ylos emolientes fondos Mossad que normalmente mantienen vivos los think tankschilenos.


CARTA NO PUBLICADA POR EL MERCURIO




El 24 de julio le envié una carta al Mercurio. A pesar de que a menudopublican mis misivas, esta vez no lo hicieron. Por lo que reproduzco aquí sutexto en español. El propósito es intentar desinflar la exagerada influencia deopiniones que encuentra su origen en grandes instituciones o apellidos.


Hace algunas semanas ya me referí al tema de los “expertos” chilenos. A fines delos 80, en medio de la Crisis de la Deuda, tuve algunacorrespondencia con Modigliani. No, no el pintor, muerto hace mucho tiempo, sinoFranco, el homónimo Premio Nobel de economía. El estaba proponiendo, comosolución para el serio problema que enfrentaban los países endeudados, convertirsus deudas en dólares en obligaciones en moneda local.


Su argumento era que esto eliminaría sus problemas de reservas de divisas.Desafortunadamente, a pesar de su Premio Nobel, las cifras de Modigliani estaban tan deformadas como las figuras que pintaba su primo. En la época en que discutíamos el problema no era la escasez de dólares sino un desequilibrio fiscal porque la carga de los intereses se estaba yendo de las manos.


En la medida en que en casi siempre las tasas de interés domésticas eran aun más altas que las tasas internacionales, aun cuando los mercados de capitales locales hubiesen podido manejar la conversión, habrían traído consigo una crisis aún peor. Con reticencia Modigliani terminó por concordar conmigo (con la mitad de su boca como decimos en armenio). Esta es la carta enviada al Mercurio:


Sr. Director,Las opiniones y predicciones de los organismos multilaterales tales como el FMI o el Banco Mundial suelen tener un gran impacto en Chile. No solamente permiten a las autoridades auto congratularse con los elogios de los informes elaborados en Washington, sino que además son tomados muy en serio por la comunidadanalítica y empresarial del país.


Durante mi carrera de 20 años en la City de Londres, tuve oportunidad deinteractuar estrechamente con dichos organismos. Debo decir quecontrariamente a lo que muchos piensan en Chile, no son ni el oráculo de Delfos,ni una nueva versión de las tablas procedentes del Monte Sinaí.


No obstante la calidad y prestigio de algunos directivos de alto nivel, los analistas que hacen el trabajo en estas organizaciones son simples mortales como todos nosotros. Muchas veces son rezagados que no han podido obtener los puestos mucho mejor pagados en Wall Street, o funcionarios de países en desarrollo“recompensados” con un puesto en Washington. Una misión de varias personas visita el país analizado por pocos días. Se quedan en los mejores hoteles del sector oriente, y se pasean por oficinas gubernamentales y organismos empresariales, donde tienen acceso a opiniones parciales, y la misma informacióny las mismas cifras que cualquier analista que quisiera buscarlos. En general no hacen ningún esfuerzo para entrevistarse con la sociedad civil y tomar el verdadero pulso del país cuyo idioma varios de los integrantes de la misión a menudo desconocen.La crisis de la deuda de los años 80 y la década perdida que siguió, que resultóen no poca medida de los programas extremos impuestos por estos organismos,debería haber temperado en algo el prestigio exagerado del cual gozan. Nadie sabe mejor si un país está o no en crisis que la gran mayoría de su población, y no algún informe redactado a miles de kms.Atentamente,


Armen KouyoumdjianEx Subdirector General y Jefe de Estudios International Mexican Bank Londres

Labels: , ,

Tuesday, August 12, 2008




LA NUEVA IZQUIERDA NO HA TRAÍDO CAMBIOS EN AMÉRICA LATINA




escrito por Frida Modak
martes, 12 de agosto de 2008
A menudo escuchamos o leemos que en América Latina avanza una nueva izquierda y,sin embargo,vemos que nada cambia, que los modelos económico-sociales impuestos en la época de las dictaduras siguen en pie y que las empresas transnacionales continúan haciendo“la américa”con nuestros recursos. La pobreza apenas ha disminuido y si antes la cantidad de pobres se medía por el porcentaje de cesantes,ese sistema ya no sirve porque hoy también son pobres los que tienen trabajo pero el salario no les alcanza para la canasta básica.

La seguridad social se ha convertido en recuerdo del pasado y, flexibilización mediante,ya no hay trabajo seguro, mientras la educación es cada vez más elitista.

Los rasgos izquierdistas o incluso socialistas de algunos gobiernos están dados en función de la militancia política de sus presidentes,aunque éstos ejercen sus funciones siguiendo el modelo neoliberal.Hasta los mandatarios que están realizando cambios efectivos,no han logrado librarse del modelo.Hacer un breve recorrido resulta interesante.

Argentina,después que las dictaduras militares que aplicaron a ultranza el neoliberalismo, han tenido gobiernos peronistas y de la Unión Cívica Radical.El único que alcanzó algún grado de éxito fue Néstor Kirchner,que superó la crisis profunda en que lo dejó su antecesor y planteó recuperar la riqueza energética,traspasada por el también peronista Carlos Menem a la española Repsol,que a partir de ahí es una de las petroleras dominantes en el subcontinente.El peronismo no es del gusto estadunidense porque el último proyecto nacional que tuvo el país fue el de Juan Domingo Perón.

Brasil,el presidente Lula,tornero de profesión,se formó bajo la infuencia de la Teología de la Liberación y gobierna a uno de los países más ricos,que tiene un proyecto nacional desde los regímenes militares,que cometieron las mismas tropelías que los demás dictadores sudamericanos,pero que sentaron las bases del desarrollo actual,lo que le permite a Lula un grado de progresismo en el marco neoliberal.

Chile,el término de la dictadura fue pactado con participación estadunidense y los gobiernos pos-Pinochet han sido de una coalición de centro-izquierda-centro-derecha,que incluye al partido Socialista que se declara renovado.La constitución de Pinochet sigue vigente y aunque su articulado dice que los recursos naturales son propiedad imprescriptible e inalienable de la nación,las grandes y nuevas minas de cobre son explotadas por empresas extranjeras que subcontratan a los trabajadores.

Perú,el presidente Alan García gobierna por segunda vez. Pertenece a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA,creada en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre como partido marxista,posición que Haya abandonó después.Los militares no le permitieron gobernar cuando fue electo.En 1985 García se convirtió en el primer presidente aprista y tuvo posturas progresitas,opuestas a las que caracterizan su segundo mandato.Ha dicho que en su primer período actuó con criterio“velasquista”,aludiendo al gobierno revolucionario del general Velasco Alvarado ,y que su gestión actual es aprista.
Paraguay,aún no termina de deshacerse de la herencia de la dictadura stronista.Ha elegido como presidente al ex obispo Fernando Lugo,a quien algunos acusan de estar rodeado de neoliberales.El ex vicepresidente del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha anunciado que lo asesorará en forma gratuita.

Uruguay,gobierna el Frente Amplio,coalición de centro-izquierda formada para combatir a la dictadura,pero el modelo económico sigue siendo el neoliberal.

América Central,en esta región Honduras y Guatemala tienen ahora presidentes social demócratas,pero no están en condiciones de desentenderse del modelo ni de la influencia estadunidense,aunque ingresaron a Petrocaribe.El Salvador tiene un gobierno derechista,que podría cambiar en los próximos comicios,pero sin posibilidades aún de introducir grandes modificaciones.Costa Rica es aliada de Estados Unidos y Panamá está gobernada por el hijo del general Torrijos, quien no desafía al neoliberalismo.

Colombia,el presidente Uribe gobierna con una coalición de derecha y es el mayor aliado que Estados Unidos tiene en América Latina.

Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba,los primeros cuatro procuran establecer un sistema socialista que algunos llaman socialismo del siglo XXI.Aunque han realizado cambios sustanciales,tienen pendiente la organización de bases de apoyo sólidas.Bolivia es el que cuenta con los movimientos populares más importantes,que respaldan al presidente Evo Morales.Le siguen Nicaragua y el sandinismo,mientras que los presidentes de Venezuela y Ecuador están creando la fuerza política que necesitan.Cuba es,evidentemente,la que hace tiempo alcanzó la meta.

México,con el Tratado de Libre Comercio de América del norte se ha distanciado de América Latina.

NEO SOCIALISMO LIBERAL?


En el cuadro señalado,parece obvio que la izquierda latinoamericana no está en los países que privilegian Estados Unidos y Europa,sino en aquellos a los que combaten.La mayoría de nuestras naciones practica lo que Keith Dixon, profesor de estudios anglófonos de la Universidad Stendhal de Grenoble,Francia, bautizó en 1998 como “neo socialismo liberal”a raíz de lo sucedido en Gran Bretaña después de la era Thatcher,cuando Tony Blair se convirtió en Primer Ministro.Cabe señalar que lo ocurrido con los ingleses sucedió en toda la Europa social demócrata,a medida que fueron muriendo sus grandes líderes: Bruno Kreisky en 1983,Olof Palme en 1986 y Willy Brandt en 1992.Sus sucesores se acercaron a Estados Unidos y se sumaron a sus políticas.

Regresando a Dixon,éste afirma que de una sociedad con valores de solidaridad y ayuda mutua,Gran Bretaña pasó a un régimen neoliberal percibido como “la patria simbólica” de todos los que querían terminar “con el viejo socialismo”. Sostiene que Blair y su entonces secretario de Hacienda Gordon Brown hicieron la “reforma neolaborista” del Estado de Bienestar,la que “porta todos los signos de un desmantelamiento (que soñó Tahtcher,pero que estuvo fuera de su alcance)” y afirma que el triunfo de Blair fue también “el triunfo final de Thatcher”,porque garantizaba que el thatcherismo sobreviviría al cambio de gobierno.

Los partidos y presidentes latinoamericanos considerados izquierdistas asumieron como propio el planteamiento de la “tercera vía” que promovió Blair,vía que sólo fue la adopción del neoliberalismo,porque nunca existió.Blair dejó el gobierno británico cuando empezó a sufrir derrotas políticas,lo reemplazó Brown,al que los legisladores de su partido demandan que deje ya el cargo que asumió apenas en junio del año pasado.Se lo pedirán formalmente cuando terminen las vacaciones de verano porque,dijeron,“está un poco oxidado” y ya no puede “persuadir” ni “entusiasmar” a nadie.

Así como los conservadores ingleses avanzan,algo similar les está pasando en América Latina a los gobiernos supuestamente de izquierda que tienen elecciones dentro de poco.

Monday, August 11, 2008


Perlas informativas del mes de julio 2008



INTERNACIONAL

Entender a Irlanda
En el gratuito ADN del 2 de julio podemos leer que "Sarkozy tiene previsto viajar a Irlanda para entender mejor los motivos de su rechazo al Tratado”. Teniendo en cuenta que los franceses también votaron NO a la Constitución Europea, bastaría con que preguntara en su propio país. O quizás es eso lo que no quieren, preguntar a los ciudadanos y por eso todos evitan un referéndum.

Educar en Francia
El 5 de julio leemos en La Jornada de México que, durante su estancia en Francia, Ingrid Betancourt solicitó a Sarkozy que “acogiera y brindara educación a los soldados y policías liberados junto con ella”. Es triste ver esos tipos de políticos que van mendigando a gobiernos extranjeros que ofrezcan educación a sus compatriotas en lugar de exigirlo a su propio gobierno.

Populismo dinástico
Un ejemplo del uso racista y xenófobo es este párrafo de un artículo de Juan Pedro Quiñonero en ABC el 5 de julio: “En el Cono sur, el presidente Zapatero prefirió el caudillismo indigenista (Morales), el caudillismo populista revolucionario (Chávez), el populismo dinástico (familia Kirchner), artífices de la destrucción del proceso de integración sur americana, en detrimento del reformismo cauteloso (Bachelet) o el conservadurismo estricto (Uribe)”. El que más me ha gustado es el término de populismo dinástico procedente del diario más monárquico español y más defensor de George Bush ¡hijo!.

Cruz Roja, presos cubanos y españoles
Cuba es frecuentemente acusada de no permitir que la Cruz Roja visite a sus presos. Por ejemplo, en julio de 2007 la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció en un informe que “Cuba es el único país en el hemisferio occidental que no permite a la Cruz Roja Internacional visitar sus cárceles”. Se hizo eco de la denuncia tanto la BBC el 6 de julio de 2007 como el diario El País el 12 de enero de 2006: “El informe de la CCDHRN afirma que ‘el Gobierno de Cuba, junto al de Corea del Norte, es uno de los poquísimos del mundo que prohíbe el acceso de la Cruz Roja Internacional y otras ONG nacionales e internacionales’ a las cárceles que existen en el país, ‘más de doscientas, entre prisiones y campos de internamiento’”. Pues bien, ahora leemos en El País del día 6 de julio que en España “El gobierno se opone a que Cruz Roja Internacional visite a los presos del 11-M”, y que, “al parecer, Francia también se ha negado” a que la institución visite los presos de Al Qaeda en su territorio. Ahora la prensa dice que “la pretensión de la Cruz Roja Internacional de visitar en las cárceles españolas a los condenados por el 11-M ha provocado sorpresa en la Administración, ya que todos ellos gozan de las garantías, protección y asistencia jurídica que recogen las leyes españolas”. .

El logo de Telesur
Muchos habrán leído durante los primeros días de agosto y los últimos de julio el debate en torno al uso del logotipo de la cadena Telesur, bajo el que se disfrazaron de periodistas algunos militares colombianos que participaron en el rescate de Ingrid Betancourt. Eso se pudo saber tras hacerlo público el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos el 23 de julio. Lo curioso es que ya lo sabía la periodista Maite Rico según lo escribió en la entradilla a su entrevista al ministro colombiano el 6 de julio en el diario El País, algo que pasó desapercibido. Interesante lo bien informada que está esa periodista por el ministro colombiano, pues otra forma de saberlo era imposible.

De espías a terroristas
La prensa de Miami embiste habitualmente contra los cinco cubanos presos en Estados Unidos a los que califican de espías, pero la derecha española siempre va más lejos, incluso que el fiscal, y los acusa así: “los cinco terroristas cubanos presos en Estados Unidos; apresados, juzgados y condenados por acciones terroristas en aguas internacionales". Y eso que no era un artículo de opinión, sino una información sobre un concejal español que apoyaba a los cubanos en Libertad Digital el 7 de julio.

Internet solo para los opositores
Leo en la revista anticastrista Encuentro el 7 de julio que el diputado del Partido Popular Jorge Moragas pidió a la Embajada de España en La Habana que ofrezca acceso a internet a los opositores. ¿Es esa la libertad que proponen para Cuba? ¿Internet sólo para los que están en contra del gobierno?

Prohibir televisiones en Valencia
Todo recordamos la alharaca de los medios acusando a Hugo Chávez de cerrar televisiones en Venezuela. Mucho menos ruido produjo la decisión de un juez valenciano de autorizar el cierre de repetidores de TV3 en Valencia para que no pudiera verse este canal catalán en la Comunidad Valenciana. Lo pudimos leer en el regional Levante el 9 de julio .

Primero los estadounidenses
Leo en Público el 12 de julio que los dos guerrilleros de las FARC apresados en la operación Jaque “están a la espera de la decisión sobre una posible extradición a EEUU donde serán acusados de secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses”. Si se produjese esa extradición es que el gobierno colombiano le da más importancia al delito de secuestrar estadounidenses que colombianos, porque también tenían retenidos a trece colombianos.

Amenazado por paramilitares
En una información del 13 de julio en El País bajo el título “Las FARC pretenden devolver el golpe”, se plantea que tras los fracasos de esta guerrilla colombiana se temen acciones de represalia. Se cita en su último párrafo que “también tuvo que salir del país por amenazas el ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional reconvertido en analista, León Valencia”. Pero esta persona por quien está amenazadoa no es por las FARC sino por los paramilitares, esos grupos que dice Uribe que se han desmovilizado. La razón de esa persecución es su investigación durante más de dos años sobre la parapolítica donde demostró la implicación del gobierno y los legisladores que le apoyan con el paramilitarismo.

Esperanza de vida
Un reportaje de El País del día 13 de julio sobre los gitanos que viven en Italia afirma que su esperanza de vida es de tan solo 35 años. No dudo de sus duras condiciones de vida, pero resulta difícil de creer que si uno de esos gitanos abandonase Italia y se fuese a Mali, donde la esperanza de vida es de 55, viviría veinte años más.

A todos los mata las FARC
El 14 de julio el diario 20 minutos publica un recuadro bajo el título “Las principales claves sobre las FARC”. La segunda de ellas, bajo el epígrafe Consecuencias afirma: “Amnistía Internacional habla de 70.000 civiles y 3 millones de desplazados en la década de los 80”. Es evidente que, con ese formato, todos los muertos y desplazados se le adjudican a la guerrilla. Nada más alejado de la verdad. Según el CINEP, organismo de derechos humanos colombiano dependiente de la Compañía de Jesús, “del total de 1.670 violaciones del Derecho Internacional Humanitario reportadas en 2007, 858 se imputan a organismos oficiales dependientes del estado colombiano (fuerzas armadas y cuerpos policiales), 5 a agentes extranjeros, 39 a combatientes sin identificar, 580 a paramilitares, 176 a las FARC, 8 al ELN y 4 a ‘guerrilla’ sin especificar”.

Real cuando lo informa la televisión
Es impresionante la capacidad de la televisión de suplantar la realidad. Una historia de Elvira Lindo en El País el 20 de julio lo ilustra de forma impresionante. Trata sobre el drama que vive la familia de Alex Ramón Jiménez, un soldado estadounidense muerto en Iraq, y cuenta que “el momento más desgarrador fue cuando, sentados frente al televisor, vieron al locutor de telemando anunciar lo que ya sabían, la muerte de Alex”. Es como si esa pobre familia, la realidad de la muerte del joven no la hubieran asumido cuando el ejército o algún compañero se lo notificó, sino cuando la televisión lo informó. ¿Cómo podemos esperar que se crean cualquier otra cosa de lo sucedido en el mundo si no la ven ni escuchan en una televisión?

Robin Hood si es en Portugal
Muchos recordamos que cuando el gobierno de Hugo Chávez, el de Evo Morales o el de Rafael Correa subieron los impuestos a las petroleras que operan en sus países para destinarlos a prestaciones sociales fueron acusados de crear inseguridad jurídica para la inversión extranjera y de hostigar a las empresas. Sin embargo, leo en El País del 20 de julio que el gobierno de Portugal ha aprobado “un tributo excepcional del 25 % a las compañías petroleras” destinado a financiar gastos sociales. También leo que el impuesto es conocido como “Robin Hood”. Es curioso cómo cambia el término según quien lo aplica.

En Ecuador y en España
El 20 de julio leo en Público que “la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó ayer el texto de la nueva Constitución. (…) El documento debe ser aprobado definitivamente la próxima semana y será sometido a referéndum en septiembre”. Así es como funciona el sistema en esos “gobiernos populistas” de América Latina. En el mismo periódico, cuatro páginas después, leo que “Zapatero se comprometió a que el Tratado de Lisboa fuera la primera ley del periodo 2008-2012 y, el martes pasado, vio la luz en el Senado, el último trámite antes de salir en el BOE y ser firmada por el rey”. No se si han percibido la diferencia: allí lo votan en referéndum y aquí lo firma el rey.

Vendemos y desactivamos
El diario Público difunde el 20 de julio un amplio reportaje de dos páginas con el título “Trampa Mortal. Legionarios españoles han desactivado 2.563 artefactos explosivos en los campos de batalla del sur de Líbano”, donde detallan la heroica misión del ejército español limpiando el Líbano de minas y restos de bombas de racimo. En una noticia de apoyo dentro de esas páginas compruebo que “el 90 % de lo ataques israelíes con bombas de racimo se produjo en las últimas 72 horas del conflicto, cuando ya se negociaba un alto el fuego” y que “Amnistía Internacional denuncia que Israel ha desoído las peticiones de Naciones Unidas y sólo ha facilitado mapas parciales de las zonas que atacó con bombas de racimo”. La siguiente curiosidad es que, según denunció Greenpeace en 2007, se trata de las mismas bombas de racimo que fabricamos en España por las empresas Expal (pública) e Instalaza y que vendimos a, entre otros países, Israel. De forma que ya he entendido como funcionan las guerras: Israel nos compra las bombas, las dispara, no nos dice donde lo hizo y luego los soldados españoles se juegan la vida para desactivarlas. Eso sí, los gastos de repatriación de los cadáveres sus se cubren con el dinero que ganamos vendiéndole las bombas a Israel.

El País-La Razón-Efe
El goteo de supuestos contenidos de los presuntos ordenadores de Raúl Reyes adopta todos los métodos y vías. Anteriormente observamos có mo el gobierno colombiano utilizaba a El País para filtrar sus informaciones y luego recogerlas en Colombia, en el diario El Tiempo, citando como fuente al diario madrileño. El 22 de julio comprobamos también en El País otro nuevo sistema. Ese día publican una noticia de Efe titulada “ Las FARC intentaron sin éxito expandirse en Bolivia” , donde una vez más la única fuente original eran los ordenadores de Raúl Reyes. Pero la noticia de Efe procedía íntegramente del diario boliviano La Razón. Lo curioso es que este diario es propiedad de Prisa, al igual que El País. Por tanto, no necesitaría el diario madrileño los cables de Efe para conocer lo que publicó ni publicará La Razón, y menos aún citar a la agencia Efe. En realidad no necesitan citar a nadie porque ya ha demostrado el grupo Prisa tener línea directa con el gobierno colombiano, pero mediante esos rodeos gobierno colombiano-La Razón-Efe-El País nos presentan una cadena informativa que en realidad sólo es gobierno colombiano-El País.

Una Convención Internacional no suscrita por la UE
Por una entrevista al presidente de la ONG América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), difundida en Público el 25 de julio, me entero de que existe una Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990, que no la ha firmado ningún país de la Unión Europea. Como para ir por el mundo como baluartes de la defensa de los derechos humanos.

ESPAÑA

Votar al que no deseas
Un estudio del diario Público denominado Publiscopio, difundido en la edición del 30 de junio, muestra cómo el actual sistema electoral español provoca que los ciudadanos terminen votando a un partido diferente al que coinciden políticamente. Concretamente desvela que un 24% de quienes votaron al PSOE para frenar al PP habría apostado por Izquierda Unida. Se trata nada menos que de 558.000 electores. Se podrá pensar si han acertado o no esos votantes, pero la realidad es que el sistema se convierte en un fraude si todos esos miles de electores llegan a la conclusión de que es mejor votar a un partido diferente al que desean.

Consumir
El Telediario de TVE emite el 1 de Julio una noticia sobre las rebajas de verano, donde puede escucharse: "... para ello es necesario hacer un consumo racional, que
significa consumir mejor, no consumir menos". ¿Es irracional consumir menos? ¿O lo que es irracional es pedirlo en TVE si ésta necesita publicidad para sobrevivir?

Subida salarial
Por si alguien no lo sabía, la subida de los salarios perjudica a los trabajadores. Así de claro lo decía la Comisión Europea en unas declaraciones reproducidas en el diario 20 minutos el 1 de julio: “La inflación de la eurozona permanece en niveles elevados debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos. Desde la Comisión Europea se insistió ayer en la importancia de evitar una espiral inflacionista, es decir, que se contagie la subida de los precios de consumo a los salarios, ya que perjudicaría a los trabajadores". Menos mal que los directivos de la Unión Europea se desvelan por nuestros intereses y logran que no se materialice esa tragedia de que suban los sueldos.

En contra y a favor
Cada vez estoy más convencido de la hipocresía de gran cantidad de la opinión pública. Por una encuesta difundida en El País el 13 de julio descubro que el 55 % de los preguntados consideran que la nueva directiva europea sobre la inmigración, que prevé que los inmigrantes ilegales puedan ser internados sin supervisión de un juez durante un periodo máximo de hasta 18 meses es “excesiva”. Sin embargo, a la pregunta de si “la actuación del gobierno ante la inmigración ilegal debería ser más dura o más flexible”, el 53 % responden que más dura, y sólo el 7 % que más flexible.

Entrar y salir
He leído en un reportaje del diario Público del 18 de julio que el gobierno ya no tiene “fondos para pagar el retorno de los inmigrantes” según el programa que aprobó el ministerio de Trabajo e Inmigración para los extranjeros sin recursos que desearan volver a su país. Tanto dinero se están gastando en impedir que entren los que quieren venir, que no quedan fondos para ayudar a irse a los que quieren salir.

Hong Kong y la vivienda
En el diario Público del 20 de julio descubro que en Hong Kong, “como el Estado no tiene que comprar la tierra, es el único terrateniente, el coste de las viviendas no soporta el peso inicial del valor del suelo y ello permite acceder a la vivienda a los sectores de más bajos ingresos y mantener relativamente bajo el coste de la vida”. O sea, que en la ciudad que fue ejemplo emblemático de capitalismo la vivienda se solucionaba porque el suelo era del Estado, y aquí la izquierda dice que el problema lo soluciona mediante la cesión de suelo público a las constructoras.

Que no viva en su casa
La neutralidad judicial del gobierno la pudimos comprobar en unas declaraciones del ministro de Interior recogidas el 20 de julio en El País. Eran referentes a las críticas por el lugar donde va a vivir el miembro de ETA De Juana Chaos cuando saliese en prisión. Dijo Pérez Rubalcaba que “No se nos ocurre ninguna medida legal. No queremos engañar a nadie, ni crear falsas expectativas”. O sea, que el gobierno se estaba dedicando a buscar alguna medida legal que le impidiese a una persona que ha cumplido su sentencia vivir en su casa.

Religión o no aprender
Leo la columna de Justino Sinova en El Mundo el 25 de julio, donde protesta porque una directiva de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid establece que “los alumnos que no hayan de recibir enseñanza de Religión dedicarán esas horas al estudio dentro de la biblioteca del centro”. La razón de su enfado es que de esa forma “se invita a los alumnos a aprovechar el tiempo en otros estudios que sí van a contar para su currículo académico”. El asunto está claro, los defensores de la religión lo que no quieren es que mientras sus hijos estudian el catecismo los nuestros puedan aprender matemáticas o literatura. No defienden su derecho a estudiar religión sino la prohibición de los nuestros a aprender.

Ahora intervenir
Es curioso escuchar al presidente de la Asociación de Promotores de España, Guillermo Chicote, hasta ahora tan ultraliberal en contra de cualquier intervencionismo gubernamental en la construcción. Ahora, según leo en El País el 25 de julio, se queja de los bancos y pide que el gobierno les subvencione un tipo de interés fijo.

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.

Labels: , , ,

Friday, August 01, 2008

Sobre Derechos de Autor






El sistema actual de derechos de autor beneficia la creación que responde a las exigencias del mercado, la de los estereotipos, ajena a los referentes culturales de trascendencia tan necesarios en los tiempos que vivimos. Este sistema aleja las obras del dominio público y coloca la creatividad y el conocimiento sólo al alcance de quienes puedan pagarlos. Al convertir la cultura en negocio beneficia fundamentalmente a intermediarios e inversionistas. Los autores, en su mayoría, son víctimas de este sistema que dice protegerlos y en realidad los utiliza. Veamos a continuación qué defienden las multinacionales en relación al acceso al conocimiento, la información y la cultura.



1) Aumento en la duración de la protección de los derechos de autor.

La Comunidad Europea establece 70 años a partir de la muerte del autor para la entrada de su obra al dominio público. En los Estados Unidos se ha extendido el plazo once veces en los últimos cuarenta años, extensiones que han costado millones de dólares a las industrias audiovisuales y discográficas.

La prolongación constante de los plazos de protección de los derechos de autor aleja en el tiempo a las fuentes creativas e intelectuales del dominio público, y distorsiona el equilibrio que debe existir entre los derechos de los titulares y los derechos de la sociedad.

2) Reducir las excepciones al derecho de autor.

Cada vez se restringe más el llamado "uso justo" del copyright. La Directiva 2001/29 del Parlamento Europeo, por ejemplo, contiene varias excepciones al Derecho de Autor (tales como uso privado, copias para instituciones culturales y educativas, para beneficio de personas discapacitadas, etc.) pero deja su uso y su gratuidad a la voluntad de los gobiernos nacionales.

3) Reforzar la protección a los titulares de derechos no originarios.

Los derechos de autor sólo inicialmente coinciden con los autores reales. Luego pasan a empresarios, editores o agentes, que los obtienen de sus titulares -la mayoría de las veces- pagando sumas simbólicas y con mínimo riesgo.

4) Eliminar el préstamo público gratuito.

El préstamo público, fundamental para la cultura y la educación, está siendo restringido. La Comisión Europea ha solicitado a varios países que apliquen la normativa aprobada que otorga a los autores el derecho de poder autorizar o prohibir el préstamo público de sus obras o, en caso contrario, recibir una contraprestación económica por ello.

En Italia y España los bibliotecarios se han movilizado contra esta medida, que atenta contra su labor de fomento de la cultura.

5) Ampliar el ámbito de protección del derecho de autor de forma desmedida buscando proteger inversiones.

Se tiende a igualar derechos de autor y derechos conexos -como titulares de derechos de propiedad intelectual- así como titulares originarios y titulares derivados.

6) Implementar medidas tecnológicas de seguridad.

Las medidas tecnológicas de protección del derecho de autor pueden anular y eliminar con eficacia las excepciones a ese derecho al no hacer distinción entre el uso que constituye infracción y el legal, impidiendo ambos.

Para poner un ejemplo, se puede impedir el acceso a material de dominio público por medio del programa que protege a ese material.

7) Apoyar a los países subdesarrollados en la defensa de la propiedad intelectual.

Los países desarrollados apoyan la aplicación del derecho de autor vigente en los países subdesarrollados, sin tener en cuenta que con ello se desconoce la propia diversidad cultural de esos países, que se expresa en la existencia de otras formas de creación y de apropiación.

8) Incluir los derechos de autor en los acuerdos comerciales.

Se trata así a los productos y servicios culturales como una mercancía más, sujeta al "libre comercio" entre desiguales. Estos aspectos se incluyen en tratados comerciales como el TLC, NAFTA, el ALCA, etc. El objetivo de los países desarrollados es lograr la garantía a la protección de las inversiones y el dominio de los mercados, sin tener en cuenta las necesidades y posibilidades de los países subdesarrollados. Esto refuerza la desigualdad y pone en grave peligro las culturas nacionales.

9) Calificar de piratería la distribución o utilización de copias, aunque éstas no tengan animo de lucro.

La ley contra el robo electrónico en Estados Unidos convirtió en delito poseer o distribuir copias de material registrado, fuera en beneficio propio o no. Sobre la base de la nueva ley, entre cuarenta y sesenta millones de ciudadanos de ese país pueden ser considerados criminales por este concepto.

10) Penalizar de forma más severa las conductas consideradas violatorias del derecho de autor.

El nuevo Código Penal español elimina en los delitos contra la propiedad intelectual el requisito de la persecución a instancia de la víctima, por lo que de ahora en adelante deben ser perseguidos de oficio. Es una consecuencia del recrudecimiento de las sanciones a nivel internacional contra ese tipo de delitos.

11) Presionar a los países subdesarrollados para que adecuen sus legislaciones.

El sistema de derechos de autor de los países desarrollados no es compatible con las expresiones culturales de una gran parte de los pueblos originarios, donde priman formas de creación colectiva transmitidas de generación en generación y donde el autor individual o la apropiación privada no existe. Sin embargo se les trata de imponer.

12) Impedir a los estados adoptar medidas proteccionistas para sus productos culturales.

Los Tratados de Libre Comercio impiden la aplicación de medidas como las subvenciones, estímulos fiscales y otras medidas arancelarias y no arancelarias, lo que, unido a los recortes de los fondos sociales, reduce la fuerza de los estados nacionales para promover políticas culturales efectivas.

13) Movilizar los esfuerzos y recursos gubernamentales y de la sociedad en la lucha contra la piratería.

A países cuya situación cultural y económica es deficitaria, se les exige la implementación de medidas de frontera, formación de personal calificado y otras acciones que no pueden cumplir, amenazándolos, en caso de que no lo hagan, con sanciones económicas y otras.

14) Practicar de forma indiscriminada la piratería cuando les conviene.

Los países desarrollados se arrogan el derecho de utilizar expresiones populares de los países pobres utilizándolos en provecho propio. Así podemos ver como se utilizan cantos y leyendas tradicionales de distintas comunidades en campañas de promoción, modificando sus contenidos de acuerdo a las necesidades del sistema.

El sistema actual de derechos de autor beneficia la creación que responde a las exigencias del mercado, la de los estereotipos, ajena a los referentes culturales de trascendencia tan necesarios en los tiempos que vivimos. Este sistema aleja las obras del dominio público y coloca la creatividad y el conocimiento sólo al alcance de quienes puedan pagarlos. Al convertir la cultura en negocio beneficia fundamentalmente a intermediarios e inversionistas. Los autores, en su mayoría, son víctimas de este sistema que dice protegerlos y en realidad los utiliza.


Redacción de MALABIA