Wednesday, December 06, 2006

Contaminación por plomo de Portezuelo afecta

poblaciones de Antofagasta

6 de diciembre de 2006 - Portadamédica.cl


Niveles de plomo aún afectan a tres poblaciones de Antofagasta, según las muestras tomadas por el Colegio Medico de Chile filial de esta ciudad y el toxicólogo de esta misma institución, doctor Andrei Tchernitchin, situación que según su presidente a nivel local, el doctor Hugo Benítez, “requiere de una rápida reacción de las autoridades de Salud e Intendencia", enfatizó. Esta emergencia ambiental, según el Colegio Médico de Antofagasta, “debiera obligar a las autoridades de Antofagasta a invertir a la brevedad en procedimientos de limpieza y descontaminación en distintos puntos de la capital de la Segunda Región, sobre todo aquellos sectores por donde se desplazan los carros de tren y camiones que transportan este producto desde y hasta Portezuelo, lugar que presenta un serio colapso en sus instalaciones”. Asimismo, el presidente del regional Antofagasta del Colegio Médico, dijo ser partidario que se adopten estas medidas a la brevedad, dado el serio riesgo que representa el plomo para la salud de los habitantes de Antofagasta y sobre todo los niños de esta ciudad. Las muestras fueron tomas en los sectores aledaños al patio de acopio de Portezuelo, luego en diversos puntos de la llamada ruta del plomo, que atraviesa Antofagasta hasta el puerto, a las afueras de instalaciones industriales del sector La Negra, así como también en tres sectores poblacionales como Coviefi, Playa Blanca y Jardines del Sur, lugares en que también quedó en evidencia una grave contaminación por metales pesados.
SECTORES
Entre los valores presentes en los análisis, figuran en el caso de la Coviefi en los techos de viviendas 162 miligramos de plomo por kilo de material, en el sector de Playa Blanca valores de 135, 9 miligramos de plomo por kilo de tierra y en el sector de Jardines del Sur, 78 miligramos de plomo por kilo de material.
El estudio de terreno ejecutado por el Colegio Médico de Antofagasta y el doctor Andrei Tchernitchin, arroja también que en los alrededores del centro de acopio de Portezuelo se alcanzan niveles de hasta 3.204 miligramos de plomo por kilo de tierra, lo que a una distancia de 2 mil metros de ese lugar, precisamente donde se ubica el letrero “Portezuelo- Estación Acido”, los valores siguen siendo muy altos, con 2 mil 804,9 miligramos de plomo por kilo de material. En tanto, en los alrededores de la Fundición Altonorte y más precisamente a un metro del cerco de dichas instalaciones, el plomo alcanza valores altos equivalentes a 763 miligramos por kilo de tierra a un metro del cerco de la fundición y 578 a dos metros de dichas instalaciones.
ANTECEDENTES
En 1985 el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaba como límite máximo de plomo en sangre 25 µg por decilitro de sangre (ug/dl); desde 1991 ya sobre 10 µg/dl se considera riesgoso para la salud. La Organización Mundial de la Salud también ha modificado su recomendación al mismo valor. Se estima para 1994 que los niños de EE.UU, en edades entre 1 y 5 años presentan en promedio 2,7 µg/dl37, y que 8,9% de ellos tendría un nivel de plomo sanguíneo >10 µg/dl. Un estudio realizado en Chile reveló que en Santiago, ciudad con alta contaminación vehicular, 6,4% de los lactantes de 18 meses tiene niveles de plomo en sangre >10 µg/dl, con un promedio de 5,5 µg/dl39.
NIÑOS
Cabe destacar que el Colegio Médico de Antofagasta, junto al médico toxicólogo de esta institución, advirtieron hace sólo unos meses el grave colapso que presenta el sector de Portezuelo, ubicado detrás de Antofagasta, para la ubicación del plomo boliviano a grane y el serio riesgo de contaminación eólica que representa aún para esta ciudad. El plomo provoca graves alteraciones en sistema nervioso central, con gran impacto en los menores. Es evidente el daño en glóbulos rojos y sus precursores, causando anemia en riñones, en sistema nervioso central y periférico y en el desarrollo pondoestatural de los primeros años de vida. También se ha visto una asociación entre el nivel de plomo en sangre, el coeficiente intelectual (CI) y otros indicadores del desarrollo neuropsicológico de los niños expuestos. Numerosos estudios de seguimiento muestran una relación inversa entre los niveles de plomo en sangre y el desarrollo mental y motor temprano, encontrándose un efecto máximo en el CI en la edad preescolar.
NORMAS
Lamentablemente en Chile no existe una norma de plomo en suelo, para cuyo caso las autoridades utilizan sólo un norma de "recomendación" suiza, que es equivalente a 300 mg por kilo de tierra en la cual no queda claro si es o no aplicable a sectores poblacionales. Sin embargo, desde los tres mil miligramos encontrados en los alrededores de Portezuelo y los 763 mg por kilo hallados en el sector La Negra, hasta los valores encontrados en tres poblaciones de Antofagasta, queda en evidencia que este material contaminante de todas formas, aún permanece en Antofagasta, con serio riesgo principalmente para los niños.



El plomo incide en el aumento de la delincuencia

El plomo incide directamente en la conducta de los jóvenes y en el aumento de la delincuencia. Así lo informó el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, quien explicó que el elemento produce una mayor agresividad y que "esto determina que hoy hayan más delitos".
Benítez basó su planteamiento en estudios internacionales y locales. Detalló que en Nueva York durante la década de los sesenta, los científicos comprobaron que el plomo estaba directamente asociado a la conducta de las personas, especialmente de los jóvenes.
Comentó que Santiago y Antofagasta tienen altos niveles de delincuencia y que eso se explica por el contacto directo con el elemento. Este se queda en los huesos y un niño sólo puede eliminar hasta el 70 por ciento. Explicó que la hiperactividad y el daño neurológico son asociados a este problema. "No es que actúe como una droga, sino que se desarrolla una personalidad agresiva y se tiene una mayor predisposición a la violencia con el consiguiente aumento en la conducta delictiva".
La tesis del Colegio Médico se fundamenta en los resultados delictivos, como el último desglose regional de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizado por el Ministerio del Interior. En octubre, se informó que Antofagasta está cuarta, tras Talca, Iquique y Temuco. A nivel regional, está primera. Casi la mitad de los encuestados (48,81%) dijo haber sido víctima de un delito. Le siguen Calama, con 34,03%, y Tocopilla, con 22,33%.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home