Tuesday, October 16, 2007



LOS INÚTILES DESPILFARRADORES DEBEN IRSE, RENUNCIEN : DEBE CONVOCARSE A NUEVAS ELECCIONES




UNA CARTA SIN RESPUESTA ¿SE TRAGARON LA LENGUA?


Santiago, Octubre 12/ 2007
Señores Directores
Sociedad de Escritores de Chile (SECh)
Presente
Mediante esta carta, quisiera solicitar la renuncia inmediata del presidente de la institución, Reynaldo Lacámara Calaf, así como la del directorio en su conjunto. Solicito que éste convoque a una asamblea extraordinaria para constituir una directiva provisoria que llame a elecciones a la brevedad posible. Paso a exponer las razones que me motivan:
  1. Habiendo, el presidente Reynaldo Lacámara, interpuesto una querella por injurias en mi contra, por tan sólo pedir que se entregara en detalle las cuentas de la administración de la institución, ésta fue fallada a mi favor por los Tribunales de Justicia. Es decir, estaba en todo mi derecho a exigir cuentas, tal como argumentó mi defensa. En esta empresa, y por los términos de la querella presentada, más las declaraciones públicas del presidente, se entiende que el directorio –o parte de él- también asumía, de una u otra manera, su respaldo. Por otro lado, el directorio, al no velar porque se entregara el detalle de las cuentas, ha incumplido sus deberes.
  2. Está claro que la Comisión Revisora de Cuentas para el año 2006, ha tardado demasiado en realizar la labor que le encomendó la asamblea, incluso no considerando la integración de un miembro suplente, como se acordó en la asamblea del 23 de abril en caso de renunciar un miembro oficial. Hoy, cuando aún no ha entregado su informe, se percibe y desprende, por los alegatos en las reuniones de directorio, que sí existe una serie de irregularidades en la manera de llevar las finanzas de la institución. Incluso en muchos de los aspectos que yo reclamo. Aspectos que, por cierto, transgreden el Estatuto. Como todos ustedes saben, el Ministerio de Justicia ha iniciado un proceso de fiscalización a la institución bajo el Folio N° 11.543-07 y el comisario Eduardo Rodríguez de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones, lleva a cabo una investigación por dos cheques que habrían servido para triangular dinero a campañas políticas, llevando uno de ellos la firma del actual presidente cuando ejerció el cargo de Secretario General.
  3. Existe una crisis en el directorio, que es imposible eludir: El directorio ha elegido fuera de Estatuto, a los directores Ricardo Gómez López, María Cristina Menares y Gregorio Angelcos. Independiente de la buena voluntad de éstos para con la institución, se ha transgrediendo el Art. Vigésimo Tercero e interpretando errónea o antojadizamente el Art. Trigésimo Cuarto. Se ha transgredido además el Título III Art. Décimo Octavo, letra C de los Estatutos, al no hacer ningún presupuesto anual, también la letra F al enajenar una propiedad sin ceñirse a lo especificado en los estatutos. Al asumir esta directiva, incumplió el Art. Vigésimo Noveno letra A, al no presentar presupuesto anual y gastos de institución. Tampoco la tesorera actúo junto a una comisión de finanzas integrada al menos por tres socios y que exige el estatuto, lo que provocó situaciones de pagos aprobados sin consulta y sólo por decisión del presidente, lo en la ocasión lo manifestaron varios directores, transgrediendo el Artículo Sexto. Las cifras que solicité aclarar, entre otras, estaban en la carta enviada al presidente en su oportunidad.
  4. El presidente y vicepresidenta han favorecido a particulares al permitir que se utilicen facturas institucionales para transacciones que no corresponden a la institución. El actual tesorero Óscar Aguilera, por su enfermedad, está impedido de ejercer su cargo pero igual se le sigue haciendo firmar cheques. Lo que es incorrecto. Se ha favorecido a terceros, permitiéndoseles presentar proyectos personales al Consejo del Libro y la Lectura, bajo el argumento, según la vicepresidenta, de que así era más fácil de que ganara.
  5. En carta pública, enviada por el presidente Reynaldo Lacámara, con fecha 21 de agosto, expresa, en una de sus partes lo siguiente: "Nuestra propia institucionalidad se ha visto fortalecida, a través de diversas Comisiones, tal y como la reciente Comisión Revisora de Cuentas integrada por destacados escritores nacionales que no ha encontrado ningún signo de anormalidad en nuestra gestión contable". Con esto el presidente faltó a la verdad, dado que la Comisión aún no entregaba su informe al 11 de Septiembre, según carta que, con esa fecha, me envío Secretaría General ante mis consultas. Lo mismo me ratificó el presidente de dicha comisión.
  6. Desde el año 2005 que se margina a las filiales y no se responde a sus cartas, como corresponde que se haga. Tampoco se les toma en cuenta ni respetan sus derechos de reunirse con el directorio a discutir temas institucionales. Durante la gestión de este directorio las Filiales han sufrido la marginación orgánica.
  7. Se ha vuelto a elegir a los consejeros SECh ante el Consejo del Libro sin consultar a los socios en una asamblea general. Descartándose la posibilidad de integrar un miembro de regiones, como se ha solicitado en reiteradas oportunidades.
Me parece que estos argumentos son suficientes para fundamentar mi solicitud de renuncia, aunque podría señalar más. El presidente, en su querella, ha pretendido acusarme de actuar anónimamente mediante casillas electrónicas, lo que fue rechazado por el Tribunal en el Segundo Otrosí - letra B, incluso antes de iniciarse el juicio, pero siento enloda mi honra. Lo mismo que todo el contenido de la querella, razón por la que me reservo el derecho de querellarme contra el presidente y el directorio, según sea el caso particular de cada uno, por daños morales. Todo el mundo sabe que siempre firmo mis textos y jamás rehuyo dar la cara. Por lo tanto, pretender enlodarme, por medio de una sospechosa campaña de acusaciones e insinuaciones sin asidero, es grave. Les recuerdo el caso Marchant, donde se intentó lo mismo, pero la verdad finalmente se supo. Yo pedí el detalle y génesis de todos los gastos institucionales, y se me han negado. Ahora solicito al directorio que se forme una Comisión Revisora de Cuentas Especial para que investigue el año 2007.
Se ha pretendido encarcelarme, como si fuera un delincuente, pero los Tribunales me han absuelto. Entonces ¿He sido yo el que ha actuado mal?
Espero que esta carta tenga respuesta y no sea tratada con el desdén que han tratado otras solicitudes.
Atentamente
Alejandro Lavquén




LAVQUÉN AGRADECE


Estimados colegas, compañeros y amigos, quisiera agradecerles el apoyo brindado ante la querella por injurias interpuesta en mi contra, y solicitando pena de cárcel, por parte del presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara. Después de un desagradable proceso los Tribunales acogieron el argumento de mi defensa y fui absuelto de todos los cargos. Pues como socio de SECh sólo ejercí mi derecho a exigir "cuentas claras chocolate espeso" como decía la abuela María en el campo. Hoy el presidente de SECh debe aclarar las cuentas y dar una explicación a la comunidad literaria, es lo menos que podría hacer.
Fraternalmente y con mis infinitos agradecimientos.
Un abrazo de
Alejandro Lavquén


Señor Reynaldo Lacámara
Presidente Sociedad de Escritores de Chile
Señora Cecilia Palma
Vicepresidenta Sociedad de Escritores de Chile
Presente
Como socio de SECh y delegado oficial del la Filial de Punta Arenas -por estatuto- con derecho de asistir a reuniones abiertas y privadas cuando lo estime conveniente (derecho que me reservo para ejercer en cualquier momento), y de toda índole, quisiera se me aclararan ciertas situaciones que ocurren en nuestra institución, las cuales paso a enumerar:
  1. ¿Cuál es el motivo por el que se le quiere pedir –o exigir- la renuncia a la Secretaria General señora Magdalena Fuentes sin siquiera informar a los socios de los detalles y defensa de la señora Fuentes? Ella salió electa por los socios y ha realizado un trabajo acucioso en la institución. Exigimos una pronta aclaración.
  2. ¿Por qué razón –y con qué autoridad- el presidente y vicepresidenta han autorizado al señor Gonzalo Contreras a que utilice facturas de la institución para realizar transacciones particulares, como lo demuestran facturas de ventas a la empresa Endesa. Sería interesante saber cuál es el vínculo SECh-Endesa.
  3. ¿Por qué razón sigue firmando cheques el tesorero señor Óscar Aguilera cuando se encuentra enfermo e impedido de asistir a reuniones debido a los efectos de la enfermedad que lo aqueja? ¿Es consciente el tesorero del detalle de en qué se utiliza cada centavo que se gira de las arcas de SECh? La responsabilidad del cargo así lo exige.
  4. ¿Cuándo se realizará la reunión con los presidentes de filiales, que se viene postergando sin razones fundamentadas desde hace más de un año?
  5. ¿Por qué el Sr. Lacámara dice en carta pública fechada el 21 de Agosto que: "Nuestra propia institucionalidad se ha visto fortalecida, a través de diversas Comisiones, tal y como la reciente Comisión Revisora de Cuentas integrada por destacados escritores nacionales que no ha encontrado ningún signo de anormalidad en nuestra gestión contable". La pregunta la hago porque al 11 de Septiembre del 2007 la Comisión no había entregado informe alguno, como lo informó un miembro de ella en reunión ordinaria; es más, todavía no lo entrega. Aprovecho de recordarles que a mi persona le tocaba integrar dicha comisión de acuerdo al proceso aprobado en la asamblea del 23 de abril, pero fui marginado arbitrariamente de ella ¿Por qué? Es la pregunta que aún me hago.
  6. Respecto a los $ 3.500.000 que costó traer a Ernesto Cardenal a Chile ¿Cuándo se rendirán esas cuentas? En la institución se debe rendir todo, hasta las donaciones.
En espera de una pronta respuesta los saluda cordialmente
Alejandro Lavquén

SE PIERDE EL INTENTO POR APRESAR A LAVQUÉN



En otra situación, según informes fidedignos, se sabe que Reynaldo Lacámara fue notificado por el fiscalizador del Ministerio de Justicia, Sergio Álvarez, en la misma SECH, de que debía responder las preguntas que se le hacían sobre las faltas al estatuto. Entre ellas acerca del atraso del informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el uso de facturas institucionales por particulares. Reynaldo Lacámara y Cecilia Palma apuestan al Encuentro Internacional de Escritores en la Feria del Libro de Santiago para encubrir el quiebre existente dentro del directorio de la SECH, intentaron hacer renunciar a la Secretaria General Magdalena Fuentes pero no pudieron conseguirlo.
Las irregularidades son muchas, comentan los socios, y están atentos a la entrega del informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que se dice viene con muchas objeciones a las cuentas. Esta es la peor directiva que ha tenido la SECH, junto a la de Reinaldo Marchant, dicen los escritores que no van a la SECH. Ni el Encuentro Internacional de Escritores los salva del desprestigio. Incluso echaron al mayordomo Fernando Pastén después de más de 40 años trabajando allí y hoy enfrentan una demanda laboral. Hay voces que piden la renuncia de esta directiva y que den las cuentas de una vez por todas. Recordemos que nuevamente viene Ernesto Cardenal, que ya vino hace unos meses y hubo mucha critica por la comida para 8 personas que pagó la SECH por un valor de $ 480.000, comida donde se consumieron botellas de vino de $ 40.000 cada una para agasajar al poeta nicaraguense.



CONCEPCIÓN (CHILE), lunes 20 de Agosto de 2007.


CARTA PÚBLICA

ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS SOCIOS DE SECH, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Concepción, desea reiterar en esta carta pública, lo que ya hemos manifestado en muchos correos electrónicos anteriores, especialmente en el del 27 de julio recién pasado.


Hemos recibido con estupor la noticia enviada por el escritor, poeta y crítico, Sr. Alejandro Lavquén (se adjunta copia al final de esta carta), en la cual comunica a todas las filiales de nuestra institución acerca de una querella criminal presentada en su contra por Reynaldo Lacámara, actual presidente de la SECH.

Hasta dónde se ha podido llegar por un clima enrarecido en que el Directorio no sólo no ha querido escuchar a las filiales ni a los socios, sino que ha faltado el respeto a todo el mundo al no dar ni siquiera respuesta a nuestras inquietudes; no se ha tenido ni el más mínimo signo de cortesía, todo ha sido silencio y todo se resuelve y decide en Santiago, entre cuatro paredes.

Inútiles han sido los múltiples llamados, los correos electrónicos pidiendo y exigiendo lo más mínimo: el ser tomados en cuenta como socios activos de la SECH , con una vasta y reconocida trayectoria, y con nuestras cuotas más que al día.

Rechazamos esta instancia a la cual se ha llegado por falta de diálogo y, al observar la realidad, la nula voluntad de querer dialogar por parte del Directorio: lo único que se está pidiendo es que todo sea claro, que se informe como corresponde en una sociedad democrática y, cuando no hay nada irregular, nada hay que temer.


Decimos “Directorio”, a pesar de que nos hemos informado que hay directores que han sido cambiados y ni siquiera se nos ha informado oficialmente al respecto, ni mucho menos el porqué de las renuncias (si las hubo), ni cómo fue el proceso de elección de los reemplazantes (si lo hubo). Y muchos directores no hay dicho absolutamente nada. Este proceder, como muchos otros, es incorrecto desde cualquier punto de vista.

No puede ser que los escritores, los poetas, los intelectuales de nuestra institución, estén dando un ejemplo semejante.

Todavía nos preguntamos cuándo será la reunión de presidentes de filiales y por qué no se le ha respondido, como corresponde, al poeta, escritor y crítico, Sr. Lavquén todo lo que él ha solicitado, legítimamente, como socio activo y que, en el fondo, es lo que todos estamos solicitando . Nos consta que hace ya bastante tiempo que ha venido pidiendo explicaciones, lo mismo sucedió con una carta perentoria de la Filial Iquique , firmada por el escritor y poeta Alberto Carrizo. Y para qué seguir.


Aquí no hay injurias, ni deseos de “agravio, ultraje de obra o de palabra”, ni “hecho o dicho contra razón o justicia”, ni mucho menos “delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación”, como señala el Diccionario de la RAE , aquí hay cansancio y legítima defensa frente a los atropellos de un Directorio que ha sido sordo, irrespetuoso y desconsiderado.

Como no se escuchó tampoco nuestro llamado a echar por tierra querellas, rencores y desuniones que no conducen a nada y el asunto se resolverá judicialmente, seguimos llamando a la cordura y a reestablecer ahora y con urgencia, un diálogo claro, sincero, fecundo y democrático que sea un ejemplo para nuestra sociedad enferma y consumista y, como corresponde, a ser muy claros en la rendición de cuentas.

Un signo de buena voluntad, sería citar ya a la reunión anual de presidentes de filiales, a ser solidarios y buenos seres humanos, queremos hechos, no palabras; pero si lo que se desea es otra cosa, entonces todo seguirá tal cual hasta que se renueve la actual directiva.

Cordialmente,

Tulio Mendoza Belio

Miembro Correspondiente Academia Chilena de la Lengua

Presidente SECH-Concepción

Alicia Hernández Emparanza

Vicepresidenta

Marcia Flandes Alvarez

Secretaria

Ramón Riffo Olivares

Tesorero

Mirentxu Hernández Emparanza

Directora

María Zúñiga Villagrán

Directora


De acuerdo a nuestras fuentes esta sería la prueba principal de lo que ocurre en la Sociedad de Escritores de Chile, los cheques de la triangulación de dinero para la campaña a diputado de Hernán Rivera Letelier, realizada por Reynaldo Lacámara y Reinaldo Marchant, entre otros actos irregulares que ocurren en Simpson 7:

Adjuntamos copias de los documentos:

  1. Cheque del gobierno por 2 millones 500 para ser pagado a la SECH el 1 de diciembre de 2005. Este habría sido entregado en persona a Marchant y Lacámara en la Secretaría General de Gobierno.
  2. Deposito del cheque en la cuenta de la SECH, extrañamente realizado por Hernán Rivera Letelier, como se puede observar en el documento. Extrañamente porque según socios de SECH a la fecha él estaba en Antofagasta. Además afirman que no es la letra de Hernán Rivera y que ¿qué tendría que estar Rivera depositando cheques de gobierno en la cuenta de la SECH?
  3. Cheque de SECH a nombre del ex presidente Reinaldo Marchant cobrado por ventanilla el 2 de diciembre de 2005, como se puede leer en el documento, y firmado por el mismo Marchant y Reynaldo Lacámara, autorizando el giro. Se sabe que la tesorera de ese entonces Cecilia Palma, actual vicepresidente, se negó a firmar el cheque aseverando que no se prestaba para girar dineros extraños. Marchant y Lacámara, al ser descubiertos por algunos socios, argumentaron que era dinero para un proyecto cultural, pero esto fue desmentido tajantemente por los directores Fernando Quilodrán, Isabel Velasco y Juvenal Ayala, y la propia Cecilia Palma, argumentando que jamás el directorio había aprobado ni menos visto el proyecto que se aludía.
  4. Un antecedente no menor: Actualmente la comisión revisora de cuentas del período 2006 de la presidencia de Reynaldo Lacámara, esta formada por 5 miembros, 4 de ellos del partido del presidente, el PC. Fueron nombrados en abril y aún no entregan el informe.

Ximena Arriagada

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

prepárate, Colegio de Profesores!!

1:58 PM  
Blogger Anta said...

waaa xke se fue?

8:56 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home